«Misterios, crímenes y delitos sin resolver de Roma», escrito por Flaminia Savelli, es el libro que acaba de publicarse y promete convertirse en un best seller. Se trata de un recorrido de más de cien años por los 25 crímenes y escándalos más famosos y sobrecogedores de la capital italiana. Una crónica negra con mayúsculas.
Bandas de ladrones violentos, cadáveres arrojados a un pozo, crímenes pasionales e historias de la Mafia se suceden en las páginas de esta obra. Para hacernso una idea, así empieza la primera historia: en el Trastevere, Antonio Sferruzzatore se sentaba cada día en un cruce entre Lane y la Via della Paglia, trabajando la lana, hasta que irrumpió en su vida el legendario Gasparone, el jefe de una conocida banda de delincuentes de la primera mitad del siglo XX.
Este libro, de momento editado solo en italiano pero que pronto se traducirá a otros idiomas, incluido el español, cuenta la historia de la ciudad desde el punto de vista del ámbito de la delincuencia.
Crímenes espeluznantes y casos sin resolver, investigaciones que terminaron en nada y cuya solución llegó muchos años después, como el caso del asesinato de la condesa Filo della Torre en su casa de Villal Olgiata. Todo minuciosamente contado en capítulos cortos y concisos, un recorrido poco usual por lso rincones de la Ciudad Eterna a lo largo de trescientas páginas.
También es una crónica de la lucha entre el bien y el mal, así como un repaso a todos los matices del ser humano. El libro de Savelli nos brinda una narrativa que va un poco más allá de la fría literatura de los informes policiales y análisis forenses, con la dosis justa de misterio. Una lectura que pone los pelos de punta pero que nos ayuda a descubrir una cara diferente de Roma.