Roma y sus secretos explicada por los propios romanos. Más de 200 voluntarios han respondido a la llamada de esta iniciativa conocida como «Aperti per voi» (abiertos a ti). ¿Qué mejores guías para un turista para descubrir los principales lugares de interés de la ciudad, normalmente cerrados y frecuentemente inaccesibles por falta de fondos y de personal?
La Villa di Massenzio, Museo de las Murallas y la Tumba de Escipión son algunas de las visitas ignoradas por los tours clásicos de la ciudad. Ahora, gracias a Aperti per voi, podemos visitar de martes a domingo el Circo de Majencio, subir a alguna de las terrazas de las torres de la Sebastiano Porta San para admirar los tejados romanos o bien pasear por el monumento funerario dedicado la familia senatorial de Escipión, cerrado al público desde hace más de veinte años.
Esta iniciativa, que comenzó hace siete años de la mano del Touring Club Italiano con el fin de hacer accesibles los sitios menos conocidos del patrimonio cultural italiano, está cosechando un éxito inusitado. En marzo de este año se alcanzó el millón de visitantes en toda Italia.
El objetivo del voluntariado cultural es poder mantener abierto todo el año, y no sólo de vez en cuando, un determinado número de sitios históricos.
En todo el mundo los voluntarios del Touring Club son más de 1.200. Además de Roma, en toda Italia hay involucradas otras 15 ciudades en este proyecto: Milán, Bolonia, Nápoles, Turín…
Si quieres conocer Roma con estos guías tan especiales basta con enviar un correo electrónico a apertipervoiroma@touringclub.it o visitar la web www.touringclub.it